A LA COMUNIDAD DE LA DANZA

Estimados compañerxs,

Desde el FIDE -Festival Internacional de Danza Emergente- emitimos este comunicado para abrir un canal de contacto con todxs ustedes, contarles ciertas cuestiones respecto a nuestra situación actual, y compartir también, algunas preguntas y reflexiones que nos atraviesan en este momento tan complejo y de tanta incertidumbre.

El proyecto FIDE es impulsado por artistas y gestorxs independientes, su objetivo principal es generar una plataforma periódica que amplíe los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza residentes en la ciudad de Buenos Aires y aquellxs provenientes de otras regiones. A través de sus primeras tres ediciones, realizadas entre 2015 y 2017, este emprendimiento comienza a consolidar un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, el festival no logra sostener su perioricidad anual a pesar del trabajo de gestión sostenido a lo largo de estos últimos dos años, y recién en 2020 consigue reunir las condiciones necesarias para su realización.

Lamentablemente la gestión cultural y el trabajo artístico, como tantas otras actividades, arribaron a un estado de profundo desgaste luego de los efectos sufridos durante el gobierno de Cambiemos en la Argentina. A la fecha, venimos arrastrando las sistemáticas políticas de vaciamiento del sector que fueron afectando contínuamente nuestra calidad de vida y nuestras posibilidades de proyección como individuos y como colectivo. Unos de los planes del gobierno neoliberal del expresidente Mauricio Macri fue reducir a todxs lxs trabajadorxs en sujetos posibles de descarte. La depredación de la que muchxs hemos sido testigxs desde el Estado y desde la actividad independiente directa o indirectamente ha sido contundente.

Estas avanzadas sobre nuestros cuerpos fueron desde distintos frentes: la persecución ideológica, la constante amenaza de despido, el cierre de salas teatrales y estudios de danza, los tarifazos, la reducción del poder adquisitivo, la precarización, la falta trabajo, etc. ¿Cómo resistimos esa Argentina insertos en un contexto social, político y económico que ha violentado a lxs trabajadorxs y a lxs más vulnerables convirtiéndonos en sujetos descartables, invisibilizados, fragmentados y desahuciados?

En diciembre del 2019, la llegada del Frente de Todxs al gobierno nos ha devuelto la posibilidad de imaginar un nuevo presente y un futuro posible. El 2020 comenzó dándonos la chance, después de mucho tiempo, de imaginar una reconstrucción colectiva de nuestro medio y dió un impulso renovado a la lucha por el reconocimiento de nuestra actividad como trabajadorxs de la cultura. En este contexto, sin embargo, nos toca atravesar una nueva dificultad tan trágica como difícil de comprender: la pandemia del Coronavirus (Covid-19). La cual, no sólo nos ha llevado a vivir una situación de aislamiento físico, sino también a la imposibilidad de proyectar eventos artísticos presenciales por un tiempo indeterminado, que nos amenaza laboralmente y pone en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad económica de nuestro sector.

Esta coyuntura nos obliga a reflexionar y a tomar una pronta decisión respecto a la edición 2020 del FIDE, a realizarse entre el 11 y el 16 de mayo. Hemos asumido con mucha responsabilidad nuestra tarea como gestoras y esperamos poder ofrecer desde nuestro humilde lugar, una propuesta que no desoiga las necesidades de esta querida comunidad. Tomamos especialmente en consideración el destino y mejor aprovechamiento de los fondos con los que contamos, y a la vez, el valor del trabajo realizado hasta el momento.

Por todo esto, decidimos desarrollar las siguientes acciones:

1. Realizar la edición 2020 en las fechas previstas y adaptar sus contenidos y soportes a las condiciones y posibilidades actuales vinculadas con los distintos modos virtuales y digitales existentes, lo cual implicará un trabajo de intercambio y mutuo acuerdo con cada participante. Esto nos permite destinar gran parte del presupuesto actual al pago inmediato a gestorxs, produtorxs, colaboradorxs y artistas ya comprometidxs en el desarrollo de esta edición.

2. Redireccionar el trabajo realizado y sumar nuevos esfuerzos de gestión para la realización del EGA (Encuentro de Gestorxs-Artistas), comunicar su lanzamiento durante la semana del festival y proyectar su desarrollo en dos instancias de trabajo a lo largo del año; una remota y otra presencial.

Entendemos que se vuelve urgente virar el proyecto FIDE hacia el EGA, queremos afianzar a través de este gesto sostenido nuestra posición como gestoras y artistas, y formar parte de este modo, en un movimiento artístico-político-feminista que provoque nuevos modos de cercanía, espacios concretos de intercambio y una verdadera reflexión colectiva para la necesaria reconstrucción de nuestro medio.

Muchas gracias a todxs, quedamos a la escucha de sus comentarios.

Soledad Pérez Tranmar, Jimena García Blaya, Valeria Martínez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s