1º ETAPA 2015

VIE  20 / 20.30 hs.
INTERIOR / EXTERIOR

InteriorExterior

Esta pieza es una experiencia sobre el encuentro entre dos personas. Una pareja que danza. ¿Qué lenguaje emerge a partir la experiencia de cada uno? ¿Qué comunicación? ¿Qué es estar juntos? El dúo abre preguntas sobre como coexisten nuestras naturalezas y maneras de ver cuando estamos con otro. Dos universos creando un tercer universo que se mueve con la imaginación en el espacio. Dentro de ciertos marcos estables, los intérpretes “escriben” en vivo con el movimiento por lo cual cada vez es una experiencia única.

Creación e interpretación: María Kuhmichel y Alejo Wilkinson
Asistencia de dirección: Federico Moreno
Música: fragmentos de “Misterioso” y “Pannonica” de/por Thelonious Monk y “Misterioso” (T.Monk) por Guillermo Roldan Trío, de su disco”Nuclear”(2014).
Diseño de luz y espacio: Federico Moreno y Carmen Pereiro Numer
Producción artística: Jimena García Blaya
Co-Producción: CAFÉ MÜLLER
Dirección: Carmen Pereiro Numer

Agradecimientos: María, Alejo, Federico, Jimena, Juan, Ana, Buli, Sofi, Pilar, Lucas, Ale, Joao, Espacio Azur y equipo del Espacio Café Müller.

Carmen Pereiro Numer es bailarina, coreógrafa y docente. Oriunda de Puerto Madryn, vive en Buenos Aires. Egresada en 2007 del posgrado Essais en el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers, dirigido por Emmanuelle Huynh, y en 2006 del Curso de Pesquisa e Composiçao Coreográfica de Forum Dança-Lisboa. Participó en proyectos de obra locales e internacionales dirigiendo, bailando y/o investigando junto Joao Lima (BR), la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (AR), Lisa Nelson (USA),  Eugenia Estévez (AR), Cía. Garat/Beamonte (AR), Kathryn Trigg (USA), Natalia Tencer (AR), Cristian Jensen (AR), Loic Touzé (FR), Karen Nelson (USA), Paula Zacharías (AR), Federico Moreno (AR) Lucas Cánepa (AR), Alejandra Ferreyra Ortiz (AR), María Kuhmichel (AR), Alejo Wilkison (AR), y Andrea Saltiel (AR), entre otros. 


SÁB 21 / 21hs.
DIPLÓPODA

DIPLOPODO

Un dibujo revelado en 14 cuerpos que lo amplían. Estamos revelando un dibujo. Del vacío a la hoja, de la hoja al lápiz, del lápiz a la mano, de la mano al ojo del ojo al cuerpo, del cuerpo a la columna, a la columna, a la columna, a la columna de cuerpos replicados….

En escena: Jonatan Kluk – Martina Kogan – Beli Rotela – Federico Moreno – Laura Firedman – Pablo Burset – Jimena Blaya – Daiana Berlusconi – Analia Slonimnsky – Paula Reyes – Ignacio Lizziero – Leandro Barzabal
Música: Martín Yubro (Jota)
Dirección general: Laura Aguerreberry – Lucía Disalvo


DOM 22 y LUN / 21 hs.
MIXTAPE (ALEMANIA – URUGUAY)

MIXTAPE

Una declaración de amor o bien sale fácilmente del corazón o es casi imposible decirla en palabras o escribirla. Para todos aquellos carente de palabras en la neblina de los sentimientos, existe el mixtape, un casete auto editado con canciones favoritas.
MIXTAPE es una obra que tributa homenaje a las compilaciones de canciones que la gente solía hacer cuando aparecieron en el mercado los primeros casetes y con ellos la posibilidad de elegir y grabar cada uno sus canciones preferidas y, al mismo tiempo, ponerlas en un cierto orden. Felix Marchand ofrece en su obra un menú de canciones que evoca la memoria colectiva. De esas, el público tendrá que el elegir sus canciones favoritas y crear la banda de sonido de la obra que será puesta en escena. Paralelamente a la música Felix Marchand hará su propia mezcla, citando momentos de su vida y fragmentos de obras en las que ha participado, 40 producciones en 12 años su experiencia profesional.
MIXTAPE fue estrenada en Berlín y luego fue llevada a varios festivales europeos, entre ellos el Impulstanz, en Viena, uno de los festivales de danza más destacados en el ámbito internacional. En 2014 Felix obtuvo el apoyo de la ciudad de Berlín para volver mostrar esta obra en tres lugares diferentes en Berlín.

Idea, coreografía y performance: Felix Marchand.
Dramaturgia y asistente de dirección: Ayara Hernandez Holz.
Mentor: Martin Nachbar. Luces: Bejamin Schälike
Música: El público

Producción: LUPITA PULPO.
Con apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Senado de Berlín

berlin logo

Felix Marchand estudió en la escuela de Erika Klütz (Pedagogía en danza) en Hamburgo, en EDDC (European Dance Development Centre) en Arnhem/ Países Bajos. En 2009 terminó su maestría en SODA/ HZT (solo danza y autoría) en Berlín.

Desde 2002 trabaja en colaboración con Ayara Hernández Holz en Berlín y en Montevideo bajo el nombre de la productora LUPITA PULPO. Sus obras han sido presentadas en distintos países en Sudamérica y Europa. Entre algunas de ellas se encuentran: MIXTAPE, Etude para un performer y el público, Komischer Eingang (extraña entrada), Una multitud singular y NEW. La obra MIXTAPE ha sido presentada entre el 2006 y el 2007 en: Tanztage Berlin, EDDC / Arnhem, Netherland, Pact Zollverein / Essen, Goethe Institut / Montevideo/ Uruguay, Frankfurt/Oder / Unithea Festival, Dance-Kiosk / Hamburg, Ponderosa Festival / Stolzenhagen, IMPULSTANZ 8:tension / Viena, Villa Festival / Warschau, Berlin va, Teatro Victoria /Montevideo, Teatro Ecléctico / Buenos Aires, Tanzkonkret / Köln, Z in motion, Zodiak/ Helsinki.
En 2009 fue invitado como coreógrafo a montar la obra “Awareness etude for 6 Performers and an audience” en la compañía de danza teatro de la ciudad de Toronto/ TDT. En 2008 participo en el festival „Intimate strangers/Parcours“ in the Kaaitheater en Bruselas, curado por Meg Stuart presentado la obra “Considered: A Space Odyssey (9 – 44min.)” una colaboración con Thomas Conway.
Como performer ha colaborado con Thomas Lehmen, Martin Nachbar, Jochen Roller, Sommer Ulrickson, Silke Z., WILHELM GROENER, Liisa Pentti, Ji- Hyun Youn, Diego Gil, Martin Clausen/TWO FISH, Tommi Zeuggin & Hyoung-Min Kim, Andreas Müller & Bo Wiget/ Beide Messies, Irina Müller, Begüm Erciyas y Clement Layes. En Diciembre de 2010 participó en el proyecto The Village bajo la curaduría de Peter Stammer en la ciudad de Berlín.
Felix es el protagonista de la película Los enemigos del dolor dirigida por Arauco Hernández, estrenada recientemente en el festival internacional de Locarno, en Suiza.


MIE 25 / 21hs.
BOCETADOS 4 (Restrospectiva)

bocetados

A modo de retrospectiva se presenta la edición N°4, estrenada en agosto de 2014.

Un boceto, un creador, un intérprete, un espectador

Dirección: Eugenia Estévez | Asistencia artística: Magalí Del Hoyo | En escena: Paula Almirón.

Eugenia Estévez
Bailarina, coreógrafa y docente de danza contemporánea. Formada en distintas instituciones de Buenos Aires y del exterior, estudió con con Vera Mantero, Mark Tompkins, Joao Fiadeiro, Julyen Hamilton, Meg Stuart, Josef Nadj y Benoit Lachambre. Reside como becaria durante un año en Bali, estudiando danzas sagradas, Silat (arte marcial indonesio) y yoga. Se presentó en distintos festivales nacionales e Internacionales. Sus obras LLueve y Fuera de sí, recibieron subsidios de Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, y el Instituto Prodanza. En 2008 conformó un grupo de investigación entre artistas de diferentes disciplinas. Coordinó una residencia internacional para artistas realizada en la naturaleza, organizada por el Centro Rural de Arte. Dicta y dictó clases y seminarios de técnica e improvisación en el país y en Noruega, Alemania, Italia, Colombia, Ecuador y Uruguay.


JUE 26 / 21hs.
INSTRUCTIVO

instructivo (9)

Instructivo se estrenó como experiencia escénica en el VII Festival de danza contemporánea del gobierno de la ciudad, en el ciclo Mirá del Sábato, área danza, festival internacional Danzazul con co-producción Espacio Café Müller, en la Casa Nacional del Bicentenario y en la Noche de los Museos, Plaza del Vaticano.
Una experiencia unica, una construcción colectiva en tiempo real, en la que tenes la posibilidad de intervenir con tu celular y crear, junto a los performers, nuevos universos.

Performers:Mariela Puyol, Ramiro Cortez, Carmen Pereyro Numer, Alejo Wilkinson, Maria Kuhmichel, Federico Moreno, Michel Capeletti.
Música: Pablo Damián Bursztyn
Asesoramiento multimedia: Christian Gadea
Fotografía: Federico Perez Gelardi
Video: Jota Pe/ Ignacio García Lizziero
Asistencia de dirección: Nora Moreno
Co­-Producción: Café Müller
Dirección: Andrea Saltiel

Andrea Saltiel se formó en el Taller de danza contempránea de T.M.G.San Martín, en la ciudad de Londres (Laban Centre y The Place), con los maestros Susana Tambutti, Marina Giancaspro y Eugenia Estévez y tomó seminarios con Joao Fiadeiro, André Lepecki y José A. Sanchez, entre otros. Sus obras “En rueda…”,” Linde”, “Solo” e “Instructivo” participaron en Festivales Menage, El Cruce, Danzaazul , Festival de danza contemporánea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y La Casa Nacional del Bicentenario.Dictó seminarios de improvisación y coordinado mesas de profesionalización en danza. En la actualidad escribe en medios periodísticos, y participa activamente en en proyectos de gestión en el área de la danza contemporánea.

Captura de pantalla 2015-02-06 a la(s) 16.01.10

“Esta Obra recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”


27/2 – 21HS
LO EMERGENTE COMO EMERGENCIA
Charla debate. Coordina Giró Cartelera y colaboradores.

Abrimos un espacio de encuentro, participación y discusión en torno a la concepción de emergente en nuestro contexto de producción. Necesitamos poder pensar juntos y generar fundamentos que nos ayuden a modificar nuestros espacios comunes, mover paradigmas y posicionarnos como actores sociales partícipes en una construcción de conocimiento colectiva.
Invitamos a la comunidad a acercarse y apropiarse tomando su lugar en el debate.
Algo clave que nos toca pensar en torno a lo emergente es su capacidad de profesionalización, si es que puede hablarse de esto en Latinoamérica y en Argentina en particular… Lo emergente -por lo tanto, en emergencia-, ¿tiene alguna posibilidad de dejar de serlo?

En colaboración con Alina Folini, Valeria Primost, Lucía Fernández Mouján, Micaela Moreno, Catalina Lescano, Yanina Rodolico, Victoria Alcala, Valeria Martínez, Natalia Tencer, Rakhal Herrero, Julieta Rodríguez Grumberg.

10995478_790403834386090_8535800446728793152_n


SÁB 28 / 21hs.
BOCETADOS 6

bocetados

Bocetados es un espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza.  Es un experimento en donde un grupo de intérpretes/creadores y directores son convocados a realizar un boceto en un número limitado de encuentros.  Es un intento de generar encuentro con el propósito de conocerse e intercambiar imaginarios. Prevalecer la experiencia por sobre el resultado y  así generar espacios alternativos de trabajo y relación artística. Los bocetos resultantes  se exhiben permitiendo que la experiencia se haga  pública.

Curaduría y producción: Jimena Blaya – Federico Moreno
Dirigen: Fabian Gandini (Argentina) – Paula Guiria Bianchi (Uruguay)
En escena: Valeria Martinez – Lia Mazza – Barbara Alonso – Pablo Burset – Ignacio García Lizziero – Michel Capeletti


LUN 23,  MAR 24, MIE 25 de 9.30 a 12.30HS
SEMINARIO: DIÁLOGO EN MOVIMIENTO
Por Carmen Pereiro Numer

unnamed unnamed (1)

En estos días de trabajo compartiremos herramientas de exploración, improvisación y composición.
¿Qué pautas, circunstancias y relaciones habilitan una danza compartida?
Experimentaremos movernos y ser movidos. Fluir y editar.
Observando el vínculo entre autonomía y convivencia, haremos prácticas para indagar sobre el diálogo entre la parte y el todo, lo individual y lo colectivo.

UNO
A través de ejercicios con ojos cerrados y abiertos exploramos la relación del movimiento con los
sentidos, la percepción, la atención, imaginación, la memoria, el cuerpo -sistemas corporales-, el tiempo y el espacio. Desarrollamos la auto-observación e interactuamos con nuestros patrones conocidos de movimiento dándole permiso a nuevas maneras de relacionarnos. Conectamos con aquello que nos estimula y despierta curiosidad en cada uno y pasamos ese “material” a través de diferentes filtros de atención para jugar sus posibilidades.

MUCHOS
Compartimos pautas -mapas y herramientas de comunicación- que sintonizan a cada participante con su propia actividad, al grupo y a los observadores que estimulan la escucha y la comunicación. Practicamos scores (partituras, set de instrucciones) de aprendizaje y composición instantánea para compartir cómo sentimos y damos sentido al movimiento, el espacio, el tiempo y la acción.

Algunos ejes que organizan la práctica son:

¿Qué nos mueve y qué llama nuestra atención?
¿Qué es danza para cada uno?
¿Qué información percibo-edito en mi cuerpo, el del otro y el entorno?
¿Cómo construimos experiencia, aprendizaje y composición -individual y grupalmente-?

En un ambiente de investigación compartida, aprendemos y componemos solos, en dúos, en tríos o grupalmente, dándole cuerpo a nuestra curiosidad, preguntas e intuición.

Orientado a alumnos avanzados y profesionales de la danza
Inversión: $450.-
http://carmenpereironumer.blogspot.com.ar/