ERROR 404

URUGUAY

El propósito de esta presentación es pensar sobre cómo operan (y cómo fallan) la empatía y la comunicación en el marco de la danza-espectáculo para luego preguntarnos qué puede decirnos esto sobre cómo ellas funcionan en el campo expandido de la vida social. Para eso me basaré en algunos modelos teóricos y estéticos y sus respectivas hipótesis sobre las preguntas recién enunciadas, presentando ejemplos de artistas y académicos dedicados a pensar una cuestión crítica para la danza y la vida en la contemporaneidad: la dificultad para afectar. Digo, para comunicar.

Investigación y exposición: Lucía Naser
Colaboradores: Nadia Vera, Sheila Ribeiro, Carolina Guerra, Vera Garat, Laura D´Amico, Javier Martínez y Gabriel Delacoste
Agradecimiento: Leticia Skrycky, UMICH.

Realizado con la colaboración de y el robo a diversos artistas, académicos, periodistas, comunidades virtuales, reales y por venir.

Lucía Naser
Montevideo, 1983
Investigadora, creadora y bailarina en el área de danza contemporánea y performance. Licenciada en Sociología por UDELAR (Montevideo 2006) y Master en Artes Escénicas por PPGAC- UFBA (Salvador Bahía 2009). El título de su disertación es: “Colectivos artísticos brasileros: un estudio de casos sobre discurso y subjetividad política en los procesos colaborativos en artes” (2009). Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan. Su línea de investigación involucra a la danza desde una perspectiva política y fenomenológica; las relaciones ínter-semióticas de la danza con otros lenguajes y campos de conocimiento; y una exploración de las intersecciones entre la filosofía post-estructuralista y las prácticas cognitivas y discursivas del cuerpo que danza. Ha sido docente de Historia de la Danza en Indans (Instituto de Artes del Movimiento, Montevideo), responsable del Curso Seminario de Tesina en ISEF (Instituto de Educación Física) – UdelaR, Docente de Semiótica del Cuerpo en el Instituto Universitario ACJ, Docente de Danza en la Universidad Federal de Bahía durante su curso de Maestría en Danza. Ha trabajado como investigadora para la Universidad de la República (FHHCE, FCS e ISEF) entre los años 2006 y 2012. También fue contratada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura para sistematizar un Archivo Audiovisual que actualmente se encuentra en el CIDDAE, Teatro Solís (Montevideo). Ha organizado eventos relacionados a la danza y traducción inter- semiótica y mediado diversos diálogos y encuentros entre artistas y público de danza. Escribe crítica y ensayos periodísticos sobre danza desde el año 2009 colaborando con publicaciones nacionales y suramericanas tales como Brecha, La Diaria, Revista Dossier, Freeway, Movimiento.Org, Idança.

Actualmente integra el comité editorial de OJO (Graner, España) y 7×7 (Brasil), especializadas en crítica de artes escénicas. Ha creado e interpretado obras de danza contemporánea de modo colectivo y solista desde el año 2005, articulando la investigación artística y académica en busca de la invención de nuevos lenguajes e intersecciones entre diferentes campos de conocimiento. Su formación combina cursos y diplomas en las áreas de Sociología, Artes Escénicas, Danza Contemporánea, Improvisación Escénica, Danza en sitios específicos, Video-Arte, Estudios Culturales, Filosofía Política, Estudios Semióticos, Artes Visuales, Crítica e Historia de Danza. En 2012 se integró al colectivo de artistas Interferencias compuesto por artistas de diversas procedencias (México, Brasil, Uruguay, Canadá, Islandia, Suiza, Suecia, Austria, Portugal). Desde el 2011 es co-coordinadora del Grupo Interdisciplinar Drama Interest Group de la Universidad de Michigan. Desde el 2010 hasta el presente es integrante del colectivo Danza en la UdelaR, agrupación honoraria que tiene el fin de implementar una Licenciatura en Danza en la Universidad de la República de Uruguay. Integra el Grupo de Investigación sobre Teatro Uruguayo dirigido por Prof. Dr. Roger Mirza, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR, Uruguay. Integra el grupo e Estudios del Teatro Latinoamericano en USA coordinado por Gustavo Remedi (FHCE – UdelaR). Integrante del equipo de investigadores del Museo de Arte Contemporánea de Montevideo.

Anuncios