EDICIÓN 2020

Del 11 al 16 de mayo
Buenos Aires, Argentina

El Festival Internacional de Danza Emergente es un proyecto impulsado por artistas y gestorxs independientes. Su objetivo principal es generar una plataforma periódica que extienda y renueve los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza residentes en esta ciudad y aquellxs provenientes de otras regiones. A través de sus tres ediciones, realizadas entre 2015 y 2017, FIDE/BA ha consolidado un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas.

En 2020 tenemos la alegría de relanzar el FIDE y redoblar la apuesta en este proyecto como práctica artística y comunitaria para profundizar nuestra acción colectiva dentro de los circuitos de intercambio de la región. En este contexto, se nombra danza emergente a todas aquellas acciones artísticas, que surgidas desde la danza en tanto campo expandido, adoptan desde su concepción modos de trabajo en red y que funcionan dentro de un sistema alternativo de circulación para problematizar el hacer artístico, los modos de producción y las condiciones de presentación e intercambio naturalizadas.

FIDE 2020 incluirá un encuentro de artistas gestorxs que contará con la participación de curadorxs, programadorxs y gestorxs culturales consideradxs, no como visitantes o simples receptorxs de obras, sino como pares y hacedorxs claves dentro de nuestro colectivo artístico-cultural. Recibiremos además, el trabajo de artistas de Uruguay y Brasil, y contaremos con una programación de obras nacionales que serán curadas a través de convocatoria pública.

Como resultado de un trabajo colaborativo entre FIDE y Arte XXI se desarrollará un programa de residencias el cual incluirá un laboratorio de montaje, la edición XIII de Bocetados, una residencia para colectivos artísticos en El Sabato Espacio Cultural y una residencia sitio específico en La Manzana de las Luces. Contaremos también con nuestro punto de encuentro y pensamiento a través del cual se activarán diversas acciones que provocarán el diálogo en torno a los temas de interés más relevantes para nuestro campo en la actualidad.


Encuentro de artistas-gestores
Exhibición de obras nacionales e internacionales
Programa de residencias
Punto de encuentro y pensamiento

 

CONVOCATORIAS
Obras Nacionales
/ Cierre: 21/02/2020
Residencia para Colectivos Artísticos ·
El Sabato Espacio Cultural / Cierre: 17/02/2020

Este proyecto recibió un subsidio de
Prodanza
Fondo Metropolitano

e integra el programa
Mecenazgo
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos

Apoyan
Arte XXI
Casa Nacional del Bicentenario
El Sabato Espacio Cultural
Centro Cultural de la Cooperación
Centro Cultural San Martín
Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein