LA DISTANCIA ANIMAL

ROSARIO, PCIA. DE SANTA FÉ
Martes 23 / 21hs.
CAFE MÜLLER
ladistanciaanimal

El proceso de creación involucró pensamientos en torno al cuerpo después de la muerte, el detalle necesario para ver el paso del tiempo y la dimensión del paisaje desde donde se observa la quietud; lo críptico en lo cercano, lo escultórico y lo cinético. Sobre duendes bolivianos que se esconden en la montaña, fantasmas japoneses que habitan las cosas rotas y Anna Pavlova que, según cientos de bailarinas, se introduce en sus cuerpos antes de salir a representar La muerte del cisne.
La muerte del cisne es una famosa coreografía estrenada en 1905, donde la bailarina Anna Pavlova, dirigida por Michel Fokine, deslumbra con su trabajo físico y compositivo sobre la imagen de un cisne herido en el poema de Alfred Tennynson, The Dying Swan. Decidimos tomar esa coreografía, primero como entrenamiento y luego como situación escénica, por su incesante búsqueda de corporalidades adversarias que dilaten un final irreversible.

Los cisnes no cantan. Sin embargo, casi todas las especies de cisnes rompen su mudez en un único momento: cuando van a morir. En ese mismo instante, los cisnes, cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El canto del cisne no es sólo un sonido. Es un conjunto de armonías que se parecen por momentos a un lamento y por otros a un himno de alegría. El resto de los cisnes saben de qué se trata y guardan un respetuoso reconocimiento mientras su compañero se despide de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo.

Intérprete: Virginia Tuttolomondo
Dirección e iluminación: Diego Stocco
Sonido en vivo: Pablo Paez
Duración: 40 minutos.

En el año 2007 Virginia Tuttolomondo dirige “El, ella o ambos” del grupo Nodanzosinoescontigo. Creación e intérpretes: Diego Stocco, Ulises Fernández, Sofía Pisano, Romina Rozas y Marina Sinagra. “El, ella o ambos” fue presentada en “Probando 07”, ciclo organizado por el Instituto Superior provincial de Danzas “Isabel Taboga” y en la función de Cobai (Colectivo de Artistas del Movimiento), en el Teatro de la Plaza, Rosario. En el año 2008 el grupo organizó, junto a Agrupación en Búsqueda, la función “Esta vez Danza” en el galpón de Artes urbanas de la Municipalidad de Rosario. La obra “El, ella o ambos” fue seleccionada para el festival “Joven y Efímero” 2008 organizado por el Centro Cultural parque de España, Rosario. En el mismo año fue convocada para participar del FAE, Festival de Artes Escénicas de San Nicolás. También fue invitada por el grupo rosarino El 45 Teatro a participar de su ciclo de repertorio realizado en el CEC, Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario.
En el año 2009, el grupo se presenta en el 3º Encuentro Danza y Performance realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta con la obra “Palito Bombón”. Creación e intérpretes: Romina Rozas, Virginia Tuttolomondo y Diego Stocco.
En el año 2012 se estrena “La oruga y las afecciones de la memoria” con dirección de Virginia Tuttolomondo y Diego Stocco. Pieza concebida para presentarse exclusivamente en Casa Fracassi, un palacio neocolonial en el centro de la ciudad, ante la presencia de 20 espectadores que viven el tránsito de la casa como lo viven los sujetos escénicos. La pieza se presentó en 13 funciones diurnas y nocturnas entre Mayo y Junio del 2012. En el año 2013 concluyó con la segunda temporada de presentaciones durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio. Intérpretes: Cecilia Colombero, Victoria Mastriano, Maximiliano Orieta, Julieta Almirón, Albertina Andrés, Laura Klatt, Julia Carey, Luciana De Pauli, Marianela García De La Vega, Yanina Silva y Laura Vila. Música en vivo de Iván Brito.