NOSOTROS ESTAMOS AQUI

2/5 – 22 HS.
CAFE MÜLLER. GRATIS.
 – MÉXICO – 

Nosotros Estamos Aquí: dos artistas desobedeciendo a su propia representación, hackeando su discurso, irrumpiendo el estallido.

Nosotros Estamos Aquí: una danza que se resiste a ser bailada, una lucha a medio andar, un juego de pancartas de protesta, unos súper héroes intentando salvar las súper palabras del discurso modernista mexicano instaurado con el sistema democrático.

Nosotros Estamos Aquí es una pieza que puede bien ser una danza punk,  una huelga de teatro físico o una manifestación visual de dos artistas mexicanos frente a la situación social, política y económica por la que atraviesan en su país a dos años del regreso del PRI a la presidencia.

 

 

OLGA GUTIÉRREZ.
Artista escénico, gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas que genera y promueve proyectos de intercambio nacional e internacional. Es curadora como extensión de su práctica artística y reflexiones en torno a las artes vivas; realiza curaduría para el Festival que coordina en la ciudad de Guadalajara (México) Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE y por invitación para otros espacios y festivales en México.
Como artista, su interés principal está en el cuerpo, a partir de ahí se pone en contacto con lenguajes como la danza, el teatro, el arte acción, el arte sonoro y las prácticas artísticas en torno al espacio público para entender la complejidad que implica ser y tener un cuerpo en el siglo XXI.
Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá, Bélgica y México. Ha presentado su trabajo en países como México, España, Francia, República Checa y Uruguay. Obtuvo el premio a “Mejor dirección joven” y “Mejor Obra” en el Festival de Teatro de Coyoacán (México) por la obra los perros, adaptación al texto dramático de Elena Garro. Ha sido beneficiada en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes –a través de su programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística de Jalisco- en las disciplinas de teatro y danza (como coreógrafa en el periodo 2008-09 y como actriz en el periodo 2001-02).
Como gestora y productora promueve plataformas y proyectos de intercambio y colaboración artística pues considera que es un esquema contemporáneo de práctica artística y social que genera nuevas reflexiones de la vida y el arte. Su trabajo de gestión en México para la danza contemporánea y las artes vivas está relacionado con la creación y el fomento de espacios que promuevan otros imaginarios de lo que éste lenguaje puede ser en cuanto a pedagogía, creación y producción se refiere.
Directora general del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE, plataforma de promoción, investigación, reflexión y producción de arte escénico contemporáneo. Se realiza cada año durante un periodo de dos a cuatro meses en la Ciudad de Guadalajara (México), dónde se realizan actividades como presentaciones, clínicas de trabajo, laboratorios de creación y residencias artísticas con artistas de diversos países. Esta plataforma fue beneficiada por el fondo internacional IBERESCENA para realizar la 9ª Edición en el 2015.

 

1458677_10153080088977088_2801380892010877344_n

Anuncios