“PUES SÍ…”

TRILOGÍA COREOGRÁFICA

MÉXICO
Sábado 30 / 17hs.
CAFE MÜLLER

Trilogía 3
“Pues sí…” es el nombre general que agrupa una serie de solos coreográficos en los que se reflexiona –desde la primera persona corporal- sobre la condición de género masculina. Esta reflexión arraiga en la consideración feminista de que lo personal es político. Se parte de la necesidad de problematizar la condición de género heredada porque se disputa con la idea de que los varones debamos resignarnos a los paradigmas de la virilidad dominante. De manera sucinta puedo decir que el patriarcado nos otorga a los varones poder y privilegios pero no libertad, ni dignidad ética, ni alegría. De manera sucinta puede decirse que el patriarcado nos otorga a los varones poder y privilegios pero no libertad, ni dignidad ética, ni alegría. Ni nuestras compañeras, ni nosotros, tenemos la obligación de concebir esta oscura situación como destino.

Coreografía e interpretación: Javier Contreras
Asistencia de dirección: 1- Lourdes Fernández 2- Maribel Medina 3- Paula Giuria
Textos: versiones libres de escritos de Kafka, Neruda, Contreras
Música: Zoltán Kódaly
Traducción al húngaro y voz: Judith Bólyo
Obra terminada con el apoyo del programa PAR de Uruguay en enero-febrero de 2014.

Sobre Javier Contreras: Licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), pasante de la maestría en literatura iberoamericana (UNAM). Estudió en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO, INBA) y en el Programa de Estudios Judaicos de la UIA. Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Grupo en el que desde 1994 a la fecha ha realizado una constante labor coreográfica, videográfica y literaria. Ha colaborado también con el grupo “El circo contemporáneo” dirigido por Mauricio Nava. Ha sido profesor en la UNAM y en la SOGEM de Querétaro. Actualmente trabaja como profesor en las licenciaturas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y como investigador invitado en el Cenidi-Danza “José Limón” (INBA). Como intérprete, coreógrafo, videoasta y docente ha participado en festivales y encuentros en México, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Bolivia y Martinica. Ha recibido becas y apoyos del FONCA, PADID-Cenart, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y de “Educación por el Arte” (CONACULTA). Fue beneficiado por el Proyecto PAR de residencias de Uruguay (2013) para realizar la obra “Pues sí, ni de lejos soy don Juan”. Ha realizado más de 20 coreografías y ha publicado dos plaquettes y cinco libros de poesía: Cuadernos de humo (El ermitaño, México 2000), Cuaderno de Budapest (UNAM, México 2006), Cuaderno de Laura (DCO, México 2008), Cuaderno sin sosiego (Verdehalago, México 2010) y La dueña o cuaderno del amor bueno o casi…(Solar, México 2014). Ha publicado también la colección de ensayos sobre danza Tárgum en una botella (cartas desde la danza), editado por el Cenidi-Danza, INBA, CONACULTA (México, 2014). Es miembro de la red sudamericana de danza. Ha sido también secretario académico de las licenciaturas de intérprete en danza contemporánea y coreografía de la ENDCC y actualmente es el director del Centro de Investigación Coreográfica.

 

 

Anuncios